top of page

‘#AyotzinapaSomosTodos’ (2014)
Pienso donde no soy, soy donde no pienso / MORELIA, MICH.

Introducción Simbólica - Filosófica:

 

El martes 21 de octubre, Denise Maerker presenta en su programa “Punto de Partida” la otra cara del presidente José Luis Abarca Velázquez: “La casa de los espejos”. Donde la regidora de Iguala Marina Hernández de la Garza expone los gastos excesivos en muebles (y objetos de tipo suntuario) entre los que destacan los espejos. De la Garza resalta la costumbre de “verse en los espejos” de Abarca, conocido por el caso de Ayotzinapa.

 

#AyotzinapaSomosTodos / Pienso donde no soy, soy donde no pienso, es una pieza de instalación - performática que se basa en la premisa de Lacan “Pienso donde no soy, soy donde no pienso”, donde se estudia “el estadio del espejo” en la construcción del yo, y cómo el remanente visual de este primer reflejo sirve para la construcción innumerable de nuestra persona a lo largo de la vida como un efecto dominó. Pero esta imagen fragmentada por la falta de psicomotricidad del infante vuelve en el momento que una relación “de bien con alguien” en el cual me reflejo, es rota o resulta turbia. Al momento del rompimiento de dicha relación encuentra el retorno al cuerpo fragmentado y su imagen falla. 

 

En el caso del Político la imagen de benevolencia y halagos recibidos por el pueblo “comprado” en el momento de su “toma de consciencia” por la desaparición o muerte de los 43 normalistas, rompen la imagen del político “de su yo”, porque finalmente el político se debe a la “otredad” con la que se encuentra y la que le paga tributo.

 

Descripción de la Performance:

 

El día 5 de Diciembre presentamos dentro del marco de "Visible Invisibilización" en el MacAZ (Museo de Arte Contemporáneo "Alfredo Zalce") mi mamá: la Sra. Luz Borja y yo la instalación - performance - sonora:


#AyotzinapaSomosTodos / Pienso donde no soy, soy donde no pienso., dentro del marco de "Visible Invisibilización".

La performance consistía en hacer un recorrido desde el exterior del Museo hacia su patio trasero, donde traslado un espejo. Atrás de mí estaba mi madre que ofrecía una de las 43 rosas rojas a cada uno de los espectadores que yo reflejaba previamente.

Durante el recorrido se mostraba el reflejo de 42 de los espectadores, hasta llegar al patio central donde estaba una mesa con un florero, donde se colocaría la última rosa roja. Del otro lado estaba un cilindro de vidrio. Al colocar el espejo en la base de madera se creaba la ilusión óptica de estar el florero con la rosa roja cubierto por el cilindro de mayor tamaño. La performance terminaba hasta llegar y colocar la última rosa, sin embargo inesperadamente se creo un ambiente de silencio sepulcral y entrega de varias de las rosas otorgadas a los participantes.

Agradezco profundamente a todos los asistentes sus palabras, empatía hacia éste hecho atroz, que es descrito sonoramente por el Padre Solalinde así como de otros registros de audio periodístico y trabajo con el sintetizador virtual iMS20. #AyotzinapaSomosTodos!!!

Palabras de mi madre Luz Borja: "Por medio de ésta performance trato de expresar emotivamente y comprender el sufrimiento y dolor de los padres de los normalistas desaparecidos".

El registro de fotografía lo llevó a cabo Leonardo Luna. 

 

©borja

 

Checa la reseña por Ulises Fonseca de "La Jornada" haciendo click aquí. ​​

bottom of page