top of page

‘trick or tricket’ (2007)
TICK KUPLUNG KIÁLLÍTÁS / BUDAPEST, HUNGRÍA

Esta pieza se inició con una perfomance secreta realizada antes del 1ero de mayo, día en que comienzo a colectar colillas de cigarros de color naranja con la idea de crear pases similares a los reales para el metro, a fin de utilizarlos el primero de mayo, en lugar de los reales aprovechando que el color es el mismo que el del ticket del metro.



De esta forma me estaba burlando de los "servicios de vigilancia” en las principales estaciones de transporte en Budapest. Criticar el trabajo de estos, y la deficiencia en su objetivo, que se refleja en la diaria "filtración" de los usuarios a los medios de transporte alternativos. (que son menos inspeccionados, pero que permiten llegar a las estaciones de metro paralelas).


La calidad de servicio de los controles y el papel de turismo visto como "carnada" por su gran potencial para hacerlo pagar una multa, lo convierten en un personaje débil, situación enfatizada por el contexto extraño en el que el turista se encuentra: al enfrentar un idioma y una ubicación que le son desconocidos, etc



Trick or ticket estudió también esta actitud ventajosa (abusiva) y la ubicación de los controles en las principales estaciones turísticas, donde los detalles mínimos son revisados a fin de emitir una multa.
La instalación y la acción de recoger filtros de cigarrillos significaba muchas cosas: cuestionar la calidad del servicio, interaccionar con los usuarios y poder utilizar estos filtros como "entradas" a los medios de transporte público.



El juego se realizaba en un tablero que reproducía la forma de un billete real construido a partir de colillas; las celdas se encontraban, encubiertas por objetos plásticos, 5 colillas y un billete real. Se trataba de destapar secuencialmente al azar 5 cubiertas para encontrar 5 colillas consecutivas. Al encontrar el billete real el juego se daba por concluido; pero si encontrabas las colillas empezaba a realizarse la performance.

Algunos húngaros eran agradables, otros se comportaban intrigados y algunos otros con un “sentimiento muy nacionalista" los llevaba a no hacer frente a este "hecho” que forma parte de su realidad. La actuación se llevó a cabo durante 3 días de 8 a 3 a.m., no porque el  juego-performance haya sido programada a esta hora, sino al ser objeto de curiosidad de las personas.


El problema para esta pieza interactiva fue la documentación ya que no podía encontrar una Handy-cam para registrar toda la pieza. Así que en su lugar unos compañeros tomaron fotos de algunas interacciones con la gente.

©borja

bottom of page